TURISMO

DESTINOS TURÍSTICOS CAYMA

CATARATA DE PACHA: VISITA ESE MAJESTUOSO DESTINO

La catarata de Paccha se encuentra a 4000 m.s.n.m y tiene una caída de 40 metros, siendo una de las más altas de la región. Su nombre en quechua significa caída de agua o cascada.


La caída de agua desemboca en una fuente de agua. Allí puedes darte un baño fresco o tan solo mojarte los pies para refrescarte de la caminata. Alrededor de esta posada natural podrás encontrar exóticas flores, así como eventuales guanacos y vicuñas.
Debido a que se encuentra en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a la entrada puedes encontrar espacios de descanso donde podrás recobrar el aliento después del trekking, así como tomarte un tiempo para contemplar la naturaleza que te rodea.

VALLE DE CHILINA EN CAYMA

El Valle de Chilina es un ambiente natural que se encuentra en buen estado de conservación y es empleado para las labores agrícolas. Este lugar atraviesa los distritos arequipeños de Yanahuara, Cayma y Alto Selva Alegre.
El Valle de Chilina cuenta con una extensión aproximada de 15 kilómetros. Está ubicado entre los 2493 y 2578 metros sobre el nivel del mar. Su paisaje contempla dos zonas muy marcadas, la agrícola y la silvestre.
En la zona agrícola se intercalan terrazas y andenerías de uso agrícola y utilizadas frecuentemente para la siembra de: cebolla, coliflor, repollo, lechuga, choclo y alfalfa, junto a la vegetación de monte ribereño y de especies arbóreas.




MIRADOR  DE CARMEN ALTO


Ofrece a los visitantes un amplio panorama del Valle de Chilina y el Río Chili, así como de los andenes incaicos y pre-incaicos cultivados por los agricultores  caymeños, sus como bellos paisajes naturales, cuadros pintorescos de agricultores con sus yuntas arando la tierra y sus gañanes con los pantalones “remangados” y el sonido musical del Río Chili. 



CEMENTERIO DE CAYMA 


Nos referimos al cementerio antiguo, que se encuentra ubicado a espaldas de la Iglesia de la Candelaria, a una distancia de seis cuadras de la plaza de Cayma, y de la plaza de armas de Arequipa dista sólo a 10 minutos en auto.

Ya mencionamos que las riberas del río Chili en su margen derecha inicialmente fueron ocupadas por Collas de habla aymara, luego a esta zona se expandieron los Collaguas que también fueron de lengua aymara. Es sabido que los Collaguas surgen como producto de la fusión de dos naciones los Collas y los Cabanas. Por tal razón muchos de los términos que actualmente se usan en el ritual del escarbo de huesos en Cayma son aymaras, tocka (calavera o cráneo), Anuckara (volcán, misti), Chachani, Pichupichu, matara (totora), Antiquilla, Arequipa.
Los acompañantes y creyentes en las almas, que participan en esta fiesta, recuerdan que hace muchos años el escarbo de huesos era una fiesta muy grande en la década del 40, 50, 60, se turnaban los poblados de Acequia Alta, La Tomilla y Cayma para celebrarlo, y eran varias tumbas las que desenterraban no sólo una, y además lo hacían de noche, y cuentan que el ferreto (féretro) de Cayma iba de noche a la quebrada con dirección a Yanahuara y a su vez del ferreto de Yanahuara venía con dirección a Cayma y en la quebrada se encontraba dándose una pelea muy reñida hasta el amanecer y regresaban los de caymadiz que triunfadores.

El cuento sobre San Gil de Cayma aún se mantiene en la memoria de sus pobladores y señalan el lugar en que se encuentra enterrado, es muy tenebroso y misterioso sobre todo por la procesión de huesos por la noche en medio de las chacras desde Acequia Alta a Cayma, dicen que la tocka silbaba y al ver sus dientes parecía una carcajada burlona en la oscura noche .

El casco urbano de la población actual de Cayma nos da una idea de un estrato social pudiente, integrado por profesionales funcionarios de buenos ingresos económicos, algunos empresarios, quienes hicieron construir sus casas de estilo arquitectónico moderno, las casas y terrenos en la tranquilidad de la zona se valorizaron mucho, más en relación a otras zonas de la ciudad. En medio de este conjunto de casas de población acomodada con costumbres modernas, se mantiene el cementerio muy ancestral y aún pervive en la mentalidad de la gente que tiene chacra y se dedican a la agricultura, aquel mito del manqhapacha o ucjhu pacha.



PLAZA DE CAYMA 


Presenta un estilo colonial y cinco ingresos, y en cada uno de ellos un elevado arco con adornos labrados. Su diseño es cuadrado, resguardo por la Iglesia San Miguel Arcángel, el Palacio Municipal y por casas de sillar, con bellos balcones de fiero repujado, techos de paja revestidas de barro a dos aguas y teja y grandes portones de madera, patios interiores amplios y habitaciones a los lados, algunas construidas en los años 1886 y 1786. En el centro de la Plaza resalta  el busto de Juan Domingo de Zamacola y Jáuregui.
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IGLESIA DEL SEÑOR DE LA CAÑA

Se inauguró el 12 de junio de 1888. Presenta un estilo  barroco ojival medio punto, construida a base de sillar, esta se encuentra entre el grupo de las tres glesias que presentan este estilo, como son la Iglesia del Hospital Goyeneche y las Esclavitas.El santuario surge de la devoción de Simona Paz Quino, quien al morir la monja Benivades, abandona el Monasterio de Santa Catalina llevándose el lienzo del Señor de La Cañaa, se instalo en Challapampa, donde obro una serie de milagros.






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