TURISMO
DESTINOS TURÍSTICOS CAYMA
CATARATA DE PACHA: VISITA ESE MAJESTUOSO DESTINO
La catarata de Paccha se encuentra a 4000 m.s.n.m y tiene una caída de 40 metros, siendo una de las más altas de la región. Su nombre en quechua significa caída de agua o cascada.
La caída de agua desemboca en una fuente de agua. Allí puedes darte un baño fresco o tan solo mojarte los pies para refrescarte de la caminata. Alrededor de esta posada natural podrás encontrar exóticas flores, así como eventuales guanacos y vicuñas.
Debido a que se encuentra en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, a la entrada puedes encontrar espacios de descanso donde podrás recobrar el aliento después del trekking, así como tomarte un tiempo para contemplar la naturaleza que te rodea.
VALLE DE CHILINA EN CAYMA
El Valle de Chilina es un ambiente natural que se encuentra
en buen estado de conservación y es empleado para las labores agrícolas. Este
lugar atraviesa los distritos arequipeños de Yanahuara, Cayma y Alto Selva
Alegre.
El Valle de Chilina cuenta con una extensión aproximada de
15 kilómetros. Está ubicado entre los 2493 y 2578 metros sobre el nivel del
mar. Su paisaje contempla dos zonas muy marcadas, la agrícola y la silvestre.
En la zona agrícola se intercalan terrazas y andenerías de
uso agrícola y utilizadas frecuentemente para la siembra de: cebolla, coliflor,
repollo, lechuga, choclo y alfalfa, junto a la vegetación de monte ribereño y
de especies arbóreas.
MIRADOR DE CARMEN ALTO
CEMENTERIO DE CAYMA
Nos referimos al cementerio antiguo, que se encuentra ubicado a espaldas de
la Iglesia de la Candelaria, a una distancia de seis cuadras de la plaza de
Cayma, y de la plaza de armas de Arequipa dista sólo a 10 minutos en auto.
Ya mencionamos que las riberas del río Chili en su margen derecha
inicialmente fueron ocupadas por Collas de habla aymara, luego a esta zona se
expandieron los Collaguas que también fueron de lengua aymara. Es sabido que
los Collaguas surgen como producto de la fusión de dos naciones los Collas y
los Cabanas. Por tal razón muchos de los términos que actualmente se usan en el
ritual del escarbo de huesos en Cayma son aymaras, tocka (calavera o cráneo),
Anuckara (volcán, misti), Chachani, Pichupichu, matara (totora), Antiquilla,
Arequipa.
Los acompañantes y creyentes en las almas, que participan en esta fiesta,
recuerdan que hace muchos años el escarbo de huesos era una fiesta muy grande
en la década del 40, 50, 60, se turnaban los poblados de Acequia Alta, La
Tomilla y Cayma para celebrarlo, y eran varias tumbas las que desenterraban no
sólo una, y además lo hacían de noche, y cuentan que el ferreto (féretro) de
Cayma iba de noche a la quebrada con dirección a Yanahuara y a su vez del
ferreto de Yanahuara venía con dirección a Cayma y en la quebrada se encontraba
dándose una pelea muy reñida hasta el amanecer y regresaban los de caymadiz que
triunfadores.
El cuento sobre San Gil de Cayma aún se mantiene en la memoria de sus
pobladores y señalan el lugar en que se encuentra enterrado, es muy tenebroso y
misterioso sobre todo por la procesión de huesos por la noche en medio de las
chacras desde Acequia Alta a Cayma, dicen que la tocka silbaba y al ver sus
dientes parecía una carcajada burlona en la oscura noche .
El casco urbano de la población actual de Cayma nos da una idea de un
estrato social pudiente, integrado por profesionales funcionarios de buenos
ingresos económicos, algunos empresarios, quienes hicieron construir sus casas
de estilo arquitectónico moderno, las casas y terrenos en la tranquilidad de la
zona se valorizaron mucho, más en relación a otras zonas de la ciudad. En medio
de este conjunto de casas de población acomodada con costumbres modernas, se
mantiene el cementerio muy ancestral y aún pervive en la mentalidad de la gente
que tiene chacra y se dedican a la agricultura, aquel mito del manqhapacha o
ucjhu pacha.
PLAZA DE CAYMA
Presenta un estilo colonial y cinco ingresos, y en cada uno de ellos un elevado arco con adornos labrados. Su diseño es cuadrado, resguardo por la Iglesia San Miguel Arcángel, el Palacio Municipal y por casas de sillar, con bellos balcones de fiero repujado, techos de paja revestidas de barro a dos aguas y teja y grandes portones de madera, patios interiores amplios y habitaciones a los lados, algunas construidas en los años 1886 y 1786. En el centro de la Plaza resalta el busto de Juan Domingo de Zamacola y Jáuregui.
.IGLESIA DEL SEÑOR DE LA CAÑA
Se inauguró el 12 de junio de 1888. Presenta un estilo barroco ojival medio punto, construida a base de sillar, esta se encuentra entre el grupo de las tres glesias que presentan este estilo, como son la Iglesia del Hospital Goyeneche y las Esclavitas.El santuario surge de la devoción de Simona Paz Quino, quien al morir la monja Benivades, abandona el Monasterio de Santa Catalina llevándose el lienzo del Señor de La Cañaa, se instalo en Challapampa, donde obro una serie de milagros.